Plan de Negocios: Un paso fundamental para una Startup exitosa

Anualmente, en el Perú se crean alrededor de 200 mil Startups (emprendimientos tecnológicos), sin embargo, solo el 10% sobrevive luego del primer año. Una de las razones principales para esta situación, es la falta de un Plan de Negocios bien trabajado.

No está de más resaltar que, hoy en día, iniciar una Startup en Perú, a nivel de trámites, es mucho más sencillo. Un buen ejemplo es Startup Perú (http://www.start-up.pe/), una iniciativa del Ministerio de la Producción que tiene como objetivo promover el surgimiento y consolidicación de las mismas, con productos novedosos, e incluso ofreciendo alternativas de financiamiento.

Sin embargo, lo cierto es que la base de todo emprendimiento debe de ser el Plan de Negocios, un plan sólido que se inicie con un Plan de Marketing completo, trabajando en profunidad el Plan de Ventas y Financiero.

Además, y esto es algo que revisamos frecuentemente con mis alumnos de Centrum, se debe incluir el desarrollo del Planeamiento Estratégico, indispensable en todo Plan de Negocios: el Análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Riegos y Debilidades (FORD) de la Starup y el Análisis del Entorno Competitivo basado en la teoría de Michael Porter (The Five Competitive Forces That Shape Estrategy).

Dado que la mayoría de las Star Up que se desarrollan en estos días son emprendimientos realizados por jóvenes con un alto componente tecnológico y uso de redes sociales, les recomiendo que, más allá de las expectativas y de lo innovador que sea su proyecto, desarrollen un Plan de Negocios adecuado, de lo contrario, muy probablemente estén condenados al fracaso, algo que no pasará de ser una buena idea y una buena experiencia.

Existen casos de éxito mundial innovadores como Uber y replicados a nivel regional con diferentes aplicativos y servicios que compiten entre sí. Esto ha posibilitado una revolución en el tranporte vía taxi, logrando incrementar la seguridad de los pasajeros en el traslado, dismimuyendo las tarifas y elevando la calidad del parque automotor para dicho servicio; además de generar fuentes de trabajo para conductores y empresarios pequeños que adquieren autos para aprovechar las ventajas de los aplicativos en mención.

Pero las Star Up, no sólo la desarrollan los jóvenes, sino también las personas mayores; conozco de cerca un caso de éxito de un amigo mayor de 60 años, que lejos de quedarse en casa como Jubilado, a lo cual tenía derecho por haber trabajado desde muy joven; decidió salir de su zona de confort (su formación académica y trayectoria laboral fueron financieras), y hoy cuenta con dos startups enfocadas en Recursos Humanos, basadas en temas de liderazgo y capacitación permanente a líderes empresariales con mucho éxito. Si bien todo partió de una idea, fue fundamental desarrollar un Plan de Negocios para llegar a consolidar 2 Franquicias de RRHH de manera exitosa en nuestro país, una de ellas lleva con más de 12 años, y en la cual tengo una excelente experiencia como cliente.

Como conclusión, si bien las Startups son un componente importante para el desarrollo económico de nuestra sociedad, y las ideas disruptivas siempre son bienvenidas, la única manera de tener permanencia y rentabilidad en el tiempo es desarrollando, antes del inicio, un Plan de Negocios bien estructurado. Este plan debe ser revisado y validado, para que a su vez pueda adaptarse a los cambios del entorno competitivo.

Emprender es una aventura emocionante y llena de adrenalina, pero además involucra recursos, propios y de terceros. Un buen Plan de Negocios constituye entonces una necesaria hoja de ruta que nos permitirá optimizar el uso de nuestro presupuesto y tomar decisiones acertadas y, sobre todo, oportunas.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.